Wednesday, May 30, 2007

Aitor Araikistain Arrateko igoeraren irabazlea


De sorprendente, se puede calificar el resultado final de esta edición de la Subida a Arrate, ya que el triunfo final iba a parar a manos del piloto local y debutante en la especialidad de Montaña, Aitor Arakistain, que al volante de un Seat León 1.8 Turbo, superaba al final de la prueba nada menos que al actual Campeón de España de la especialidad, el asturiano José Antonio López Fombona, sobre su Audi A4 ST 4x4, montura mucho más apta para un terreno muy resbaladizo por el agua que no dejó de caer durante toda la jornada, en la que la niebla también fue protagonista, y que tuvo un amplio seguimiento por parte de los aficionados.

Se da la circunstancia que es la primera vez que consigue la victoria absoluta en esta cita un piloto local, después de treinta y seis años de competición.

La Escudería Eibar, que cuidó hasta el último detalle de la prueba para conseguir la ansiada puntuabilidad para el Campeonato de España para el próximo año, configuro la competición con el formato de este certamen, con una manga de entrenos libres, otra de entrenos oficiales, y una única ascensión oficial, en la que los pilotos se jugaron la victoria a una carta.

En los entrenos libres, Arakistain ya avisaba a sus rivales, distanciando a López-Fombona en algo más de dos segundos, mientras que la tercera plaza correspondía a David Pérez.

En los entrenos oficiales era sin embargo Iban Zarraga el más rápido, sobre su Ford Sierra Cosworth, seguido a poco más de un segundo por Arakistain, y con López-Fombona casi dos segundos por detrás de este último.

De esta manera se llegaba a la manga definitiva, en la que Aitor Arakistain confirmaba sus buenos cronos marcados con anterioridad, llevándose una trabajada victoria, aunque por un escaso margen de dos décimas sobre López-Fombona, siendo el tercer puesto final para un rapidísimo y super espectacular Txus Jaio, que con su ya veterano BMW 325i, superaba a monturas mucho más potentes.

En lo que a la Copa CM se refiere, señalar que el triunfo final era para el guipuzcoano y doble Campeón de España de esta categoría Gorka Apalantza, que marcaba los mejores cronos del día en los entrenos oficiales y en la manga definitiva, y tras hacer un trompo en los entrenos libres, ocupando las siguientes posiciones en el cajón final de esta categoría el navarro Pantxo Egozkue, y el almeriense José Antonio Román, que cedía algo más de tres y cuatro segundos respecto al vencedor, quedando tras ellos el también guipuzcoano Fran Cobo, que había sido el mejor en los entrenos libres, en una prueba en la que también destacaron David Ardions (Renault Clio Sport), como mejor Grupo N, Arkaitz Uranga (Citroën C2 Gt), como mejor Grupo A, Josemi Gabilondo, como mejor Histórico con su Renault Alpine, y el ganador de la prueba, Aitor Arakistain, que a la vez lo era del Grupo A2, en una cita en la que Pedro Roca se vio obligado a abandonar.
http://www.eaf-fva.net/Aitor Ara

No comments: